5 consejos para mejorar tus finanzas en 2020

El cierre de año siempre es un buen momento para reflexionar sobre lo acontecido, los logros, las experiencias, las emociones e ilusiones para iniciar un año más. También es el momento en el que nos planteamos nuevas metas; pensamos en propósitos sobre estudios, trabajo y viajes, pero pocas veces consideramos que lo que más necesitamos para cumplir estos propósitos es una correcta planificación financiera.

Iniciar el año con finanzas sanas puede ser el toque de tranquilidad y equilibrio que necesitas para arrancar con la mejor energía el 2020. Al tomar en serio el propósito de crear un plan financiero lograrás el impulso perfecto para un año exitoso, aquí te damos algunos consejos para ello:

  • 1. Identifica tus metas

¿Cómo te visualizas para diciembre 2020?, empieza por planificar a dónde quieres llegar en este nuevo año, identificando tus metas financieras y gastos prioritarios. Es importante incluir metas o sueños personales analizando las necesidades financieras para lograrlos.

  • 2. Elabora un presupuesto

Todos tenemos ciertos gastos de los que no podemos escapar. Haz una lista de los pagos fijos o imprescindibles como: renta, servicios o gastos de alimentación y transporte. Al identificarlos tendrás una visión más clara de tu situación financiera para determinar y reducir gastos innecesarios, evaluar la distribución de tus ingresos y así limitar la adquisición de deudas.

  • 3. Establece un plan de ahorro

Contar con ahorros te brindará seguridad ante cualquier imprevisto y evitará un descontrol financiero en caso de emergencia, por ello es importante establecer el ahorro como un gasto fijo. Al finalizar el año puedes decidir si continúas haciendo crecer ese colchoncito o si lo inviertes para incrementar tu patrimonio.

  • 4. Automatiza tus finanzas

Aprovecha la tecnología para programar tus operaciones financieras, puedes hacer uso de las aplicaciones de tu banco para realizar pagos desde tu móvil, así evitas que se te pasen las fechas y ahorras en gastos de movilidad y el tiempo invertido.

  • 5. Realiza un seguimiento

Establece una fecha mensual en la que realizarás la evaluación y el seguimiento de tu plan financiero, revisa los avances, qué nuevas necesidades detectas y si existen nuevas formas de ahorro o de generación de ingresos.

El éxito de este plan financiero dependerá de la disciplina con que estés dispuesto a seguirlo, así como las estrategias que realices para ajustar los gastos e incrementar los ingresos para lograr un flujo de caja positivo. Toma la decisión de hacer de este 2020 el año de éxito financiero definitivo poniendo en práctica estos consejos.

NOTAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

Ene
17

Una mirada a los rieles, el movimiento ferrocarrilero desde la perspectiva del arte

HORA: 18:00 hrs.
LUGAR: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue. 
COSTO: Entrada libre

Ene
18

Los Ferrocarriles portátiles de Decaville

HORA: 09:00 hrs.
LUGAR: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue.
COSTO: Entrada libre

Ene
19

La capilla Sixtina en Puebla

HORA: 11:00 hrs.
LUGAR: Atrio de la catedral, Puebla, Pue.
COSTO: Entrada libre