La importancia de la salud mental laboral

La salud mental laboral puede verse afectada por diversos factores dentro de la cultura organizacional de la empresa, teniendo efectos significativos en el trabajador, entre ellos el incremento en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, trastornos músculo-esqueléticos, depresión y ansiedad que pueden llevarle a adquirir conductas no favorables de afrontamiento, mismas que pueden afectar también el entorno social y económico del empleado. 

Los factores de riesgo psicosocial son aspectos de las condiciones de trabajo que están directamente relacionadas con la tarea que se desempeña y que que pueden derivar en problemas de salud emocional, tales como la depresión,la ansiedad y el estrés laboral. Este último colocándose como foco de atención por parte de las organizaciones debido al elevado número de personas que lo padecen. 

El estrés laboral  es una respuesta física y emocional dañina causada por un desequilibrio entre las exigencias laborales percibidas por el trabajador y los recursos y capacidades del mismo. 

Entre los factores de riesgo psicosocial más señalados podemos encontrar los siguientes: 

  • Jornadas excesivas y falta de equilibrio entre la vida personal y la laboral. 
  • Sobrecarga de trabajo e incapacidad para controlar la asignación de tareas. 
  • Conductas de acoso e intimidación. 
  • Ambigüedad en el rol del trabajador y falta de autonomía en la toma de decisiones. 
  • Falta de cultura de comunicación en la empresa 
  • Miedo a perder el empleo. 

Estos factores de riesgo, tienen un efecto negativo también en las empresas, ya que de no atenderse resultan en empleados poco participativos que buscarán trabajar el mínimo, concentrándose únicamente en asistir para cumplir con su horario de oficina y cobrar un sueldo con el menor esfuerzo posible, lo cual representa una importante fuga de capital. 

Es por ello que resulta de gran importancia que las empresas pongan en marcha estrategias que involucren a los trabajadores y sus representantes en las medidas de prevención de riesgos psicosociales, trabajando en campañas de sensibilización y manteniendo un monitoreo del bienestar mental de sus colaboradores. 

Algunas de las estrategias más recomendadas para mantener un clima organizacional favorable son las siguientes: 

  • Correcta organización y diseño del trabajo. 
  • Capacitación constante. 
  • Programas de apoyo, orientación  y reconocimiento al trabajo. 
  • Fomentar el sentido de pertenencia en la empresa. 
  • Ergonomía y diseño ambiental. 

El trabajo es un factor social que contribuye al bienestar y al equilibrio emocional siempre y cuando las condiciones y el ambiente laboral resulten benéficas para el trabajador. 

Como colaborador de una organización, es tan importante tu derecho a la salud y la seguridad física como psíquica y social. Por lo que las empresas están obligadas a vigilar que sus procesos permitan un ambiente cómodo para sus empleados. En caso de no ser así, como trabajador tienes el derecho de presentar una denuncia formal ante la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

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