El efecto del coronavirus en el sector jurídico

La pandemia de coronavirus COVID-19 ha dejado cambios sociales y culturales que permanecerán de manera indefinida en la mayoría de los sectores económicos, y el jurídico no es la excepción. A casi 4 meses de haber iniciado la cuarentena es momento de que los abogados de hoy en día consideren el impacto que ha tenido el coronavirus en su ejercicio para generar nuevas estrategias y adaptarse al cambio.

En todas las ramas del derecho ha reinado el trabajo presencial, los trámites, expedientes físicos y las audiencias; sin embargo, las recomendaciones de sana distancia y el aislamiento social exigen un cambio en esta dinámica.

Aplicación de nuevas tecnologías.

Al igual que en la mayoría de los sectores económicos de México y el mundo, la tecnología se ha vuelto la principal herramienta para adaptarse de la mejor manera a la nueva normalidad. Hoy día los despachos jurídicos deben trabajar en el desarrollo de nuevas herramientas digitales; desde sitios web, hasta aplicaciones para automatizar su trabajo y mejorar la relación con su cliente desde un entorno seguro para ambos.

Es un hecho que la pandemia ha acelerado la transición a la vida online y los servicios digitales; por lo que no resulta sorprendente que el sector jurídico también deba implementar nuevas estrategias de teletrabajo y asesoría online. Esta actualización también requerirá que el abogado diversifique sus conocimientos y adquiera competencias de liderazgo y administración de talento humano para garantizar el éxito de un despacho con servicio a distancia.

Esta tendencia electrónica en los trámites legales ya se veía venir con las actualizaciones en los sistemas públicos, ya que en los últimos años se han actualizado los documentos oficiales a formatos electrónicos, por lo que los abogados deben continuar con esta línea de trabajo. Probablemente esta situación encamine a los despachos a desarrollar herramientas que les permitan conectar de manera más práctica y sencilla con sus clientes, y seguramente se unirán a la gama de aplicaciones básicas con las que contamos en nuestros smartphones.

En situaciones como la que vivimos ahora, los abogados no solo deben asesorar y defender los intereses de sus clientes, sino también deben procurar la seguridad y la salud de ellos durante el ejercicio de su profesión. Si este tema te entusiasma, en Universidad IEU contamos con la Licenciatura en Derecho Online, da clic aquí para obtener más información. Elige superarte a tu manera.