Viajar para aprender: Una ruta para conocer el origen de los impuestos.

La historia de los sistemas tributarios es tan antigua como las primeras sociedades políticas.Tan pronto como se instauraron los esquemas económicos surgieron necesidades financieras para el bien común, por lo que fue necesario recaudar parte de los ingresos de la ciudadanía.

Si te encuentras cursando o estás considerando un posgrado en finanzas, en esta ocasión te proponemos aprender sobre el origen de los impuestos en una ruta inigualable.

1. Egipto: Para entender mejor el concepto de “impuesto” remontémonos a las antiguas civilizaciones, donde se rendía tributo a los antiguos dioses para pedir milagros en su favor. Los egipcios creían que el Faraón era la encarnación del Dios Horus, por lo que tenía el derecho de pedir un tributo a los ciudadanos, lo cual dio origen a un sistema contable y de recaudación que operaba en ciclos de dos años. Fue así como fueron construidos los templos de Horus, Kom Ombo y Lúxor, en los que es posible apreciar jeroglíficos que ilustran el funcionamiento de este sistema.

2. Grecia: En esta civilización antigua se recaudaban impuestos como medio para financiar las constantes guerras. En Atenas, a este impuesto se le conocía como eispora, creando así una de las primeras palabras para referirse al sistema tributario. Además de la compra de equipamiento para soldados, se invirtió gran parte de estas contribuciones en la construcción de edificios que podemos visitar actualmente, como el Partenón, el Ágora antigua, el Ágora romana, el monte Licabeto, el museo de la Acrópolis y el templo de Zeus Olímpico.

3. Italia: Por su parte, Pericles decretó que ningún ser humano debía pasar hambre, por lo que instauró un sistema de impuestos con la finalidad de remediar la pobreza de algunos sectores. Es así como Roma se posiciona como la primera civilización en aplicar el Impuesto Sobre la Renta, que también estaba destinado al financiamiento de guerras y edificios militares.En ese entonces se clasificaba a los contribuyentes de acuerdo a la importancia de su patrimonio y se pedía un impuesto territorial que se calculaba en proporción a la extensión de los bienes inmuebles. Así mismo, implementaron el pago de gastos de aduana en las importaciones, dándole el nombre de Portoria a esta contribución. Durante tu visita a esta pintoresca ciudad puedes visitar el Coliseo, el foro romano, la Plaza Navona, entre otros.

4. Inglaterra: En el año 1453 los reyes católicos Luis XI y Enrique VII establecieron una organización burocrática para la recaudación de impuestos, el cual les permitía contraer deudas cuando los gastos superan a sus ingresos, administrar los recursos públicos y vigilar los comportamientos financieros del pueblo. Este sistema es muy similar a los que operan hoy en día.

En los siglos posteriores, la legislación y recaudación de impuestos continuaron transformándose hasta lograr los sistemas actuales. Si te entusiasma el tema y quieres formarte como profesional, en Universidad IEU contamos con la maestría en impuestos, en la que aprenderás todo sobre el marco legal y jurídico del sistema tributario. Da clic aquí para obtener más información al respecto.

NOTAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

Mar
20

La Fantástica construcción femenina

HORA: 10:30 hrs.
LUGAR: Museo Taller Erasto Cortés Juárez (MUTEC) Puebla, Pue. 
COSTO: $40.00

Mar
21

En las vías del arte...un cuento chino

HORA: 12:00 hrs.
LUGAR: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue. 
COSTO: Entrada Libre. 

Mar
22

La colina de las amapolas

HORA: 17:00 hrs.
LUGAR: Sala de cine del CCU, Puebla, Pue. 
COSTO: Entrada Libre.