5 tendencias claves para gestionar el talento de una empresa

El departamento de recursos humanos de una organización es fundamental para garantizar la calidad del producto o servicio y brindar la mejor atención al cliente. Teniendo la capacidad de potenciar el mejor recurso del que dispone toda compañía: su capital humano. Por lo tanto, se trata de una función estratégica que busca generar beneficios para la empresa, optimizando el rendimiento de las personas en sus actividades de trabajo, al mismo tiempo que se procura un ambiente de crecimiento y satisfacción profesional para sus colaboradores. 

Las principales funciones de esta área son: el reclutamiento, la mejora del clima organizacional y la atracción de talento, sin embargo, para tener éxito deberá encargarse de aspectos más profundos como el desarrollo del sentido de pertenencia, la motivación, la formación y orientación del desarrollo del personal. 

A continuación te presentamos 5 tendencias de gestión de talento humano que te ayudarán a alcanzar estos objetivos: 

  1. Employee Experience: en pocas palabras, se trata de todos los elementos que influyen directamente en la estancia profesional en una empresa, desde la atracción de talento hasta el último momento de colaboración. Esta tendencia invita a mejorar el entorno de los trabajadores, inclusive se recomienda implementar programas que mejoren directamente su calidad de vida, por ejemplo con gimnasios, talleres artísticos entre otros.
  2. Engagement bidireccional: consiste en abrir canales regulares de comunicación entre empleados y managers, con la finalidad de difundir la filosofía de la empresa de una manera más orgánica, creando un vínculo más fuerte entre el trabajador y la marca. Por otro lado, esta estrategia también mantendrá a los colaboradores informados sobre las acciones de la empresa, permitiéndoles participar de manera activa en los procesos de decisión, creando un ambiente colaborativo que fortalecerá el sentimiento de pertenencia.
  3. Employer Branding: se refiere a la percepción que se tiene de una marca como empleador. Los trabajadores de una empresa son los principales embajadores de una marca, por lo que es de gran importancia considerar la imagen que deja en ellos su experiencia laboral. Las políticas de fidelización interna, como los descuentos especiales, beneficios por antigüedad, entre otros, pueden ser una estrategia de bajo costo con grandes beneficios, ya que ayudan a construir una buena reputación para la marca para atraer más y mejores talentos. 
  4. Big Data + Analytics: los sistemas de people Analytics han aumentado su popularidad en el sector, ya que permiten obtener información sobre cómo trabajan los empleados, además de los aspectos que influyen en su productividad y motivación, permitiendo la creación de estrategias más precisas que favorezcan estos procesos. 
  5. Gamificación: es el uso de mecánicas de juego en actividades recreativas en entornos laborales. Un ejemplo de ello puede ser la dinámica del empleado del mes, en la que se asignan puntos por metas cumplidas o tareas completadas, motivando a los empleados de una manera competitiva, recordando que lo primordial en la gamificación es la diversión.   Por ello, esta estrategia resulta efectiva para motivar a las personas en el logro de objetivos, mantener la concentración en el trabajo e incluso incrementar los niveles de ventas. 

 

La gestión del talento humano ha tenido grandes cambios en los últimos años; anteriormente los departamentos de recursos humanos se limitaban a temas administrativos de contratación o el pago de nóminas y prestaciones; sin embargo cada vez son más empresas las que toman la decisión de invertir para desarrollar el talento de sus colaboradores. 

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