Desarrollo laboral de un licenciado en Derecho

Ser egresado de un programa de estudios de derecho representa una gran ventaja para el éxito profesional, ya que se trata de una de las profesiones con mayor empleabilidad en México. De acuerdo con cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2019) es la segunda carrera con salarios más altos en el país.


Al prepararte como licenciado en derecho aprenderás sobre el funcionamiento de los sistemas jurídicos que regulan la convivencia y las actividades humanas, y que además están presentes en cada fase de la vida del hombre, desde el registro de su nacimiento, hasta la negociación de un contrato, en su matrimonio, etc. Por lo anterior, como abogado serás capaz de participar de manera activa en el progreso de la sociedad.


Si estás considerando prepararte como licenciado en derecho, aquí te presentamos algunas de las oportunidades que tendrás para desarrollarte en el mundo laboral:


Abogado de empresas: Al formar una empresa u organización surgen necesidades legales para las cuales es indispensable contar con asesoría especializada. El departamento legal de una empresa tiene como función principal vigilar que todos los procesos que en ella se realicen respeten la normatividad vigente.


Consultor legal para personas físicas y jurídicas: Como asesor legal, el abogado debe comprender, estudiar y analizar la actividad económica o función de una empresa o persona física para guiarlo en la toma de decisiones o proponer soluciones a los problemas jurídicos que enfrente. Este perfil suele trabajar de la mano con la mesa directiva de una empresa.


Abogado litigante: Se especializa en la defensa jurídica en procesos de carácter judicial. Su objetivo es resolver los pleitos y disputas llevados a juicio en representación de una persona u organización, realizando un análisis del caso para dar asesoría al cliente y elaborar una estrategia de defensa para el juicio.


Notario público: Su responsabilidad primordial es la de ayudar a prevenir fraudes, teniendo facultad para certificar la autenticidad de documentos. Otras de sus funciones son: gestionar declaraciones, dar fe de la legalidad de un acto jurídico, expedir poderes, entre otras.


Juez: Es el encargado de defender la ley, analizando, estudiando e interpretando los elementos de un juicio para dictar un veredicto. Para lograr esta posición, el abogado debe postularse para un concurso de oposición de credenciales, ser ciudadano mexicano por nacimiento, contar con al menos 35 años de edad y 10 años ejerciendo la profesión.


Sin importar cuál sea el sector o actividad económica de tu interés, la licenciatura en derecho será la clave para trabajar en ello, gracias a que, como abogado, puedes especializar tu práctica en diversos ramos como el civil, penal, procesal, laboral, entre muchos otros. Además obtendrás competencias para el trabajo en equipo, gestión de crisis, argumentación y negociación; para perfilarte como potencial candidato en puestos de alta gerencia dentro de una organización o bien, ejercer de manera particular.


En Universidad IEU puedes formarte como Licenciado en Derecho, con el mejor programa de estudios que te apoyará en el camino al éxito. Además puedes elegir entre tres modalidades de estudio para lograr tus objetivos a tu ritmo y de acuerdo a tus necesidades. Da clic aquí para obtener más información.

NOTAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

Mar
20

La Fantástica construcción femenina

HORA: 10:30 hrs.
LUGAR: Museo Taller Erasto Cortés Juárez (MUTEC) Puebla, Pue. 
COSTO: $40.00

Mar
21

En las vías del arte...un cuento chino

HORA: 12:00 hrs.
LUGAR: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue. 
COSTO: Entrada Libre. 

Mar
22

La colina de las amapolas

HORA: 17:00 hrs.
LUGAR: Sala de cine del CCU, Puebla, Pue. 
COSTO: Entrada Libre.