Branding: la construcción de marcas

 Las empresas que utilizan la publicidad para hablar sobre sí mismas ya no es funcional. Lo más importante es lo que dicen los demás sobre la marca, enfatizó la especialista en marketing Adriana Cruz Pérez, al dictar la ponencia “Creación de empresas y construcción de marcas” ante alumnos de las Licenciaturas en Administración, Contaduría y Finanzas del plantel Puebla.

Refirió que desafortunadamente los empresarios siguen creyendo que la comunicación debe ser de adentro hacia afuera y no se dan cuenta que no se trata de decir o hablar sobre ti mismo, sino de escuchar al otro, escuchar a los clientes qué es lo que dicen de la marca, si están generando pertenencia o comunidades, factores que tienen mayor valor y peso.

En ese sentido, refirió que el branding es una herramienta del marketing que ayuda a las empresas a saber cómo es que los clientes perciben la marca, además de obtener información sobre quiénes son sus clientes, cuál es su potencial, cuál es su valor, cómo interactúan, a quién conocen, qué es lo que dicen, cómo responden, entre otros datos. Se trata de una investigación de mercado muy útil para las empresas.

“Con el resultado de esa información, el branding transforma y construye mensajes que se comunican en diferentes medios utilizándolos como publicidad, por lo que, el branding es fundamental porque está relacionado con lo importante de la marca, es decir, qué vendemos, por qué nos deberían de comprar y para qué nos compran”.

Dijo a los jóvenes que todas las empresas hacen branding sin saberlo, porque siempre comunican al exterior un sinfín de mensajes, por ejemplo un mal servicio, la mal colocación de un logotipo, la atención que bridan al cliente, etcétera, eso es hacer branding, por ello, es importante tomar en cuenta los siguientes principios básicos: Congruencia, que lo que se dice se hace; Consistencia, que lo que digo y lo que hago lo hago siempre, la esencia de la marca debe permanecer así como ser constante en la comunicación para generar reconocimiento de la marca y finalmente ser Rentable, si no ganas ingresos no es funcional.

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