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Preparación de espacios de trabajo en la nueva normalidad

Han pasado ya 5 meses desde que muchos de nosotros dejamos nuestros espacios de trabajo debido a la pandemia de coronavirus COVID-19. Desde entonces hemos experimentado grandes cambios, adaptando nuestra forma de trabajo al distanciamiento al mismo tiempo que sobrellevamos esta contingencia.

Ahora que el regreso a las oficinas se ve cada día más cercano, seguramente has imaginado cómo será tu espacio de trabajo de ahora en adelante en esta nueva normalidad en la que el distanciamiento social será pieza fundamental además del resto de medidas de precaución de contagio.

Hoy te presentamos algunos de los distintos focos de atención que debe enfatizar un plan de preparación para espacios de trabajo:

1. Adaptar el espacio.

La prioridad para las empresas en el momento de considerar el regreso a las oficinas debe ser: garantizar la salud y el bienestar de sus colaboradores. Por ello, es importante adaptar los espacios de trabajo para que cumplan con las pautas sanitarias que han recomendado las autoridades de salud. Por ejemplo, la rotación de turnos para limitar el número de personas dentro del inmueble, la separación de cubículos para mantener una sana distancia, además de las estaciones de sanitización dentro del edificio y la toma de temperatura al ingreso.

2. Renovación de estrategias organizacionales.

No hay que olvidar que hemos pasado por un largo proceso de adaptación al cambio que parece no detenerse. Mientras hay algunas personas que desean volver al trabajo, muchas otras tendrán una actitud pesimista al respecto debido a las preocupaciones normales de la situación actual. Por ello, el rediseño de espacios también debe considerar las emociones de los trabajadores, para convertir las oficinas en lugares seguros y tranquilos que permitan un mejor desarrollo emocional durante esta etapa.

Es decir, queremos lograr que el distanciamiento pueda percibirse de una manera más positiva y cómoda para los colaboradores. Para hacer esto posible, se deben considerar cuestiones de diseño interior, por ejemplo: la colocación de plantas altas para marcar el distanciamiento, o algunos detalles decorativos en los cristales de separación entre cubículos, pero también es importante diseñar estrategias de integración y soporte para las personas que aún se encuentran trabajando desde casa.

3. Ser flexible

La experiencia y conocimientos adquiridos durante la contingencia derivada de la pandemia han demostrado que debemos contar con estrategias y soluciones para estos casos. Por ello la flexibilidad debe ser una cualidad que distinga a las organizaciones ante esta nueva normalidad.

A la par de la aplicación de la nueva normalidad en los espacios de trabajo, también deben establecerse las medidas de acción en caso de una situación similar. Será indispensable estar listos para considerar el trabajo remoto como opción permanente para algunos de los colaboradores y la implementación de nuevas tecnologías y formatos que automaticen los procesos en la medida de lo posible.

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Es importante considerar que para cada empresa y cada sector económico existen condiciones diferentes. Por ello, es de gran importancia contar con un profesional que diseñe las estrategias administrativas necesarias para responder a las necesidades de cada empresa. Los profesionales en ingeniería administrativa se ocupan de la gestión de todos los procesos dentro de las organizaciones y cuentan con los conocimientos necesarios para administrar de manera óptima los diferentes recursos de la misma, sean tangentes o inteligentes para tener una organización rentable económicamente al mismo tiempo que se cumplen los objetivos sociales de la misma.

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