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La respuesta de la industria hospitalaria ante la pandemia

El personal médico, los centros de salud y las empresas distribuidoras de suministros médicos fueron el primer frente de batalla en la lucha contra el coronavirus COVID-19. Desde inicios de año, alrededor de todo el mundo se han ejecutado estrategias para mejorar los protocolos de atención a pacientes, sin embargo, la crisis sanitaria causada por este virus ha sobrepasado la capacidad de respuesta, así como la cantidad de especialistas médicos, equipos e insumos en varias instituciones alrededor del mundo.

Para hacer frente a esta situación, la industria médica ha tenido que evolucionar para continuar con su valiosa labor del cuidado de la salud. Un ejemplo de ello es la reconversión hospitalaria en México, que consiste en especializar hospitales en el cuidado de pacientes de COVID bajo un sistema que fortalece tres rubros: valoración, diagnóstico y atención.

Nuevos desafíos para las Instituciones de Salud

Capacidad de respuesta:

Garantizar el acceso oportuno a los servicios de salud para todas las personas ha sido un gran desafío para las instituciones de salud durante esta pandemia. Para hacer frente al aumento de la demanda, estas organizaciones deben mantener una eficiente estrategia de operación y logística que permita aprovechar al máximo los recursos disponibles.

Actualización constante:

Debido a que se trata de una nueva enfermedad cuyos efectos, consecuencias y tratamientos están en constante actualización y descubrimiento, tanto el personal médico como administrativo de cualquier centro de salud, debe mantenerse informado casi en tiempo real de todos los acontecimientos y descubrimientos al respecto, para garantizar la mejora en la efectividad de su tratamiento y atención.

Telemedicina:

Como era de esperarse, el efecto digital también ha caído sobre la industria hospitalaria y no resulta extraño el crecimiento exponencial de usuarios de apps de telemedicina en todo el país, ya que se trata de un medio accesible para solicitar una opinión profesional a bajo costo antes de asistir a un centro médico.
Los servicios de telemedicina en casos de coronavirus son una excelente opción para disminuir el riesgo de contagio, ya que permite al paciente tener una consulta a distancia por medio de su dispositivo móvil o su computadora, además de que se optimiza el tiempo de respuesta. Por ello, es un hecho que los profesionales de salud deben invertir en herramientas tecnológicas que les permitan cubrir esta nueva demanda.

Continuidad:

Resulta imperativo que toda organización de salud cuente con un plan de continuidad ante este tipo de contingencias. Desde la perspectiva administrativa, el trabajo de gestión del personal para la atención, diagnóstico y tratamiento de pacientes debe contar con una estrategia o plan de contingencia para situaciones extraordinarias como la que vivimos actualmente, garantizando la continuidad de sus servicios y sobre todo el correcto funcionamiento del hospital. Generalmente las instituciones de salud cuentan con un comité que es el encargado de analizar las circunstancias para generar información sistematizada para la toma de decisiones.

Más allá de ver esta pandemia como una crisis, las instituciones de salud deben considerar también que se trata de una oportunidad para impulsar su potencial y calidad de servicio, mejorando su catálogo de productos al mismo tiempo que fortalecen sus competencias. En Universidad IEU puedes especializarte en la administración de instituciones de salud en solo 16 meses, con dos modalidades disponibles para que logres tus objetivos profesionales a tu ritmo y de acuerdo a tus necesidades. Da clic aquí para saber más al respecto.

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