En México, agosto es el mes destinado al inicio de un nuevo ciclo escolar para alumnos de modalidad escolarizada, donde padres, docentes y estudiantes se preparan cada año; alistando materiales, lista de útiles, uniformes, aulas y planteles. Sin embargo, este año es diferente debido a la pandemia causada por el coronavirus COVID-19.
Las clases comenzaron este lunes 24 de agosto, donde los alumnos toman sus cursos a través de plataformas digitales o mediante las clases que se imparten en la televisión abierta. Por su parte, los docentes brindan cátedras o asesorías por plataformas digitales, y realizan el seguimiento educativo vía correo electrónico, whatsapp o llamadas telefónicas.
Cabe destacar que aún no se cuenta con una fecha establecida para el regreso a las aulas, pues se debe esperar a que el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde y las instituciones cumplan con las medidas de seguridad e higiene necesarias.
Pero ¿cómo era el panorama de la educación a distancia antes del coronavirus y a qué retos se han enfrentado las escuelas de educación escolarizada?
