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El reto del regreso a las oficinas para Recursos Humanos

Han pasado casi 100 días desde que inició la cuarentena por el coronavirus COVID-19 y las medias de sana distancia en el país. Miles de personas dejaron sus oficinas y se encuentran trabajando de manera remota o en una pausa de sus actividades laborales. Ahora con la implementación de la “nueva normalidad” es momento de regresar a los espacios de trabajo paulatinamente, sin embargo nada será como hace 100 días. 

Ante esta situación nos enfrentaremos a una nueva transición como trabajadores, en la que tendremos que adaptarnos a nuevas medidas que forman parte de los protocolos de seguridad de salud. El reto para el departamento de Recursos Humanos de las empresas, será recuperar en la medida de lo posible la calidad del clima organizacional por el que han trabajado, al mismo tiempo que lidian con la implementación de un nuevo sistema de convivencia de los colaboradores. 

El fin del trabajo remoto está llegando paulatinamente y deja una experiencia que nos abre a una nueva perspectiva. Hemos comprobado que podemos ser flexibles en cuanto a la separación de nuestra vida personal y la laboral. Durante los últimos meses hemos desarrollado nuestras vidas completamente desde nuestros hogares combinando y complementando nuestras funciones profesionales con las personales, rodeados de la familia y teniendo a la mano las comodidades de nuestro espacio. Sin embargo, ha llegado el momento de hacer nuevamente clara la separación de nuestros dos mundos y volver a la rutina del horario de oficina. En este sentido, el departamento de recursos humanos debe tomar en cuenta las condiciones en las que se ha desarrollado el trabajador durante los últimos meses para el desarrollo de nuevas estrategias. 

Aspectos importantes del regreso a las oficinas 

Es un hecho que deben aplicarse nuevas estrategias y protocolos de trabajo, sin embargo los detalles aún están por definirse y dependen de cada industria o sector productivo. Sin embargo, sin importar la organización o sus actividades deben garantizar un entorno saludable y seguro para sus empleados. 

Aquí te presentamos algunos de los aspectos más relevantes que deben considerar las empresas para el regreso a la nueva normalidad: 

Espacios de trabajo: 

Debido a que las medidas de sana distancia deben continuar, uno de los aspectos con cambios más evidentes serán los espacios de trabajo. Las empresas ahora deberán procurar la división de sus colaboradores para disminuir los riesgos de contagio, lo cual implica por supuesto un cambio en los espacios comunes como la cocina o los sanitarios. 

También se debe poner atención en la ventilación de la oficina y probablemente sea necesario implementar protocolos de higiene más estrictos para el uso de electrodomésticos comunes como los microondas, refrigeradores y dispensadores de agua. 

Convivencia de los empleados: 

Hoy más que nunca debemos reforzar la cultura de la empresa y los modelos de comunicación. Es fundamental hacer conciencia de que las medidas que se están tomando son para salvaguardar la salud de la comunidad y sus familias; además de que corresponden a las indicaciones brindadas por las instancias gubernamentales. Por ello, el departamento de recursos humanos debe trabajar en conjunto con la mesa directiva para asegurar que los colaboradores tengan esto presente.  

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Monitoreo de salud: 

Es responsabilidad de todos mantener el estatus de salud personal monitoreado para evitar el riesgo de contagiar a otros en caso de contraer coronavirus. Sin embargo esto también será parte de las nuevas responsabilidades de la administración del personal. 

El desgaste emocional: 

Sin duda uno de los retos más grandes en cuanto a la gestión del talento humano. Después de la transición del trabajo en la oficina al trabajo en casa y ahora a la nueva normalidad puede ocasionar desgaste emocional en los trabajadores, lo que puede influir en sus niveles de productividad. Por ello, es importante tomar medidas para apoyar a la salud emocional de los colaboradores. 

La reincorporación después de una pandemia sin precedentes es un verdadero reto para cualquier miembro de la organización, sin embargo, el papel del departamento de Recursos Humanos es apoyar a la mesa directiva para que los protocolos se lleven a cabo de la mejor manera y se garantice la seguridad de todos. 

Este 2020 sin duda generará grandes cambios en la administración del personal gracias a lo aprendido durante esta cuarentena, por lo que surgirán nuevas tendencias y protocolos para la mejora continua de los espacios de trabajo. Si este tema te entusiasma, en la Universidad IEU contamos con la Licenciatura en Administración del Talento Humano, en donde aprenderás cómo implementar programas enfocados al desarrollo del personal dentro de un marco de responsabilidad social. Haz clic aquí para obtener más información al respecto. 

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