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Consejos para cuidar tus emociones durante la pandemia.

Hemos pasado un poco más de tiempo en confinamiento del que hubiéramos esperado cuando se declararon las medidas de sana distancia como principal medida de contención de la pandemia de coronavirus COVID-19 en México, y conforme avanza el tiempo es posible que experimentes algunas emociones negativas que son normales en este proceso, puesto que se trata de una experiencia sin precedentes a la cual tenemos que enfrentarnos.

Pese a ello, es importante tomar en cuenta el cuidado de tus emociones, ya que se trata de un aspecto fundamental para mantener un cuerpo y mente saludable durante la cuarentena. Para ayudarte con ello, a continuación te presentamos algunos consejos de autocuidado que te ayudarán a afrontar el resto de la cuarentena y el regreso a la normalidad:

Cuida tus emociones

Reconocer y analizar tus emociones es el primer paso para cuidar de ellas y tomar acciones que apoyen a tu salud mental. Lo importante en este punto es tener paciencia con uno mismo y analizar nuestro sentir. Seguramente ya has pasado por uno de esos días en los que no quieres levantarte de la cama, o no le ves sentido a realizar tu rutina de cuidado personal. Es importante tomar en cuenta que es normal tener este comportamiento, sin embargo vale la pena preguntar: ¿qué es lo que estoy sintiendo?.

Algunas de las emociones más comunes son:

Miedo: se trata de una de las emociones más comunes, por supuesto, ya que nos encontramos ante una emergencia mundial de salud que además tendrá efectos importantes en la economía y vida social. Es normal tener miedo, pues existe mucha incertidumbre en nuestras vidas, y es importante tomar en cuenta que esta emoción, si bien es desagradable, no es negativa, pues es una respuesta natural del ser humano para adaptarse.

Frustración: por el momento no tenemos acceso a nuestra “vida normal”. Es necesario mantenernos distanciados de nuestros seres queridos, nuestras oficinas, centros de recreación y eventos públicos. Lo cual nos puede hacer sentir frustración o enojo.

Estrés: si has experimentado problemas para dormir, dolor o cansancio muscular, problemas digestivos o falta de apetito; es posible que se trate de una acumulación de estrés. Es importante identificar si estamos estresados y tomar medidas para el cuidado de nuestra salud física y emocional.

¿Cómo afrontarlo?

Ahora que has identificado tus emociones, lo primero es no juzgarte. Es totalmente normal y comprensible no estar emocionalmente positivo o incluso estable. Ante esta situación, si bien es importante permitirnos estos sentimientos, es sumamente importante no dejarnos llevar por ellos. Algunas de las acciones que puedes tomar para afrontarlo y mejorar tu estado anímico son las siguientes:

Habla:

Distanciamiento social no significa distanciarse emocionalmente de tus seres queridos. Busca mantenerte en contacto con ellos y procura tener un contacto de contención emocional; puedes hablar con tu mejor amigo, pareja o alguna persona de tu confianza, con la finalidad de que esta persona sea tu apoyo emocional a la distancia durante la cuarentena, apoyándose mutuamente.

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Procura un estilo de vida saludable:

Mantenerse activo con rutinas de ejercicio, llevar una alimentación saludable y respetar patrones de sueño, son medidas que mantendrán tu estado de ánimo más estable y te permitirán pensar con mayor claridad. Recuerda que el complemento perfecto para una mente sana es un cuerpo saludable.

Infórmate de manera inteligente:

El exceso de información en los últimos días puede ser abrumador, sin embargo, las circunstancias actuales nos exigen mantenernos informados para estar al día de los avances de la pandemia. Ante esta situación te recomendamos elegir medios de información confiables, evitar las noticias sensacionalistas y alejarte de los grupos de whatsapp en los que se difunde información no comprobada. Limita tu consumo de noticias y trata de mantenerte objetivo al respecto.

Diviértete, ríe, descárgate:

Realiza actividades que te ayuden a distraerte y a descargar tus emociones de manera creativa y productiva. Enfoca tu atención en actividades lúdicas de aprendizaje, plantea propósitos realizables para ocupar tu tiempo de manera positiva durante el aislamiento. Algunos estudios realizados por expertos en salud han demostrado que las carcajadas disminuyen el insomnio, reducen la presión arterial y pueden contribuir al fortalecimiento del sistema inmunológico. Por ello te recomendamos incluir contenidos de comedia en tu entretenimiento audiovisual.

Esta cuarentena nos ha alejado de nuestros hábitos de convivencia social, sin embargo puede ser una buena oportunidad para trabajar en nosotros mismos y nuestra salud mental. Toma en cuenta estos consejos para afrontar de mejor manera el aislamiento y mantente al tanto de las últimas noticias en nuestro sitio.

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