El chocolate, un alimento de América para el mundo

El chocolate es un producto que se obtiene de la semilla del cacao y los primeros vestigios de este alimento se encuentran en las civilizaciones asentadas en Mesoamérica y la región de la Amazonia. Su presentación consistía en bebidas que combinaban el cacao tostado y molido con agua, miel, flores, chile, maíz o frutos.

Su elaboración se fue modificando con el tiempo y fue hasta 1800 que se logró establecer la receta del chocolate cómo lo conocemos hoy en día, un producto hecho principalmente por la combinación de la pasta del cacao, la manteca del cacao y azúcar, que pueden ser combinados con otros ingredientes como leche, frutos, semilla, cereales o endulzantes.

Actualmente existen varios tipos de chocolates presentados de forma líquida, polvo o tableta, los más consumidos son:

• Chocolate amargo o semiamargo
  • Chocolate con leche
  • Chocolate con fruta
  • Chocolate con frutos secos o cereales

El cacao y chocolate en México

Para las civilizaciones de Mesoamérica el cacao era usado como moneda y símbolo de estatus social, por su parte el chocolate se preparaba como bebidas en ocasiones especiales. Algunas poblaciones aún las elaboran y consumen:

• Tascalate (Chiapas): maíz tostado, granos de cacao, achiote, azúcar y canela.
  • Pozol (Tabasco): Maíz molido, hoja de plátano, cacao, azúcar de caña y agua.
  • Tajate (Oaxaca): Semilla de mamey, maíz tostado, cacao fermentado y rosita de cacao.
  • Tanchuca (Yucatán y Tabasco): Maíz, cacao y anís
  • Bupu (Itsmo): Cacao, atole blanco, canela y flores de la región

En la actualidad México ocupa el onceavo lugar en producción de chocolate, generando alrededor de 22 mil toneladas al año, pero su consumo anual es de tan solo 700 g por persona.

Beneficios del chocolate

Consumir chocolate que contenga más del 50% de cacao no solo es un deleite para el paladar, también beneficia al cuerpo:

• Mejorando el flujo sanguíneo
  • Elevando las funciones cerebrales
  • Equilibrando el cuerpo de las mujeres
  • Disminuyendo la migraña
  • Reduciendo el estrés
  • Siendo un antioxidante natural para la piel

Consume y disfruta del chocolate mexicano.

PREVENCIÓN DE EMBARAZO Y MUERTE MATERNA

MANEJO Y CONTROL DE ESTRÉS