Carnavales ¿cómo se celebran en México?

México es uno de los países que más disfruta de la época de carnaval, en varios municipios del país se celebran estas fechas de diferente manera. La Secretaría de Turismo estima para este 2019 un 90% de ocupación hotelera en las ciudades sede del carnaval y una derrama económica de 400 millones de pesos aproximadamente.

Pero seguro te preguntarás ¿cuál es el origen del carnaval? Aquí te compartimos la historia del carnaval y los festivales más representativos de México.

El carnaval es una fiesta que nació en la antigua Grecia y Roma en honor al dios de la sátira, Momo y al dios del vino Dionisio, donde se celebraba la alegría, el júbilo y la fertilidad. Al ser una fiesta pagana para los cristianos, en la edad media se manejó como una celebración de desestrés, desinhibición, fiesta y baile antes de comenzar la abstinencia y purificación de la cuaresma. La palabra Carnaval viene del italiano carnevale que significa adiós a la carne.

Pese a que en cada ciudad se realiza de manera diferente, todos los carnavales cuentan con los siguientes elementos: el rey feo que representa al dios Momo, la reina que hace alusión a la parte carnal y mundana de la tierra, las fiestas y desfiles en las calles con el objetivo de llevar la alegría a todas las personas y los disfraces o máscaras que les permiten a las personas desinhibirse.

Carnavales más representativos de México.

Dale clic al signo + para conocer cada uno

Campeche

1 campecheEs considerado el carnaval más antiguo del país, registrado desde 1582. Tiene una duración de tres semanas, iniciando con la quema del mal humor para dar entrada al gallo de la alegría. Los asistentes pueden disfrutar de desfiles de carros alegóricos, el festival de las flores, el martes de pintadera, bailes tradicionales del Sombrero y la Guaranducha, así como las presentaciones de diferentes artistas.

Mazatlán

2 mazatlan

Se festeja desde 1827 y es considerado uno de los tres mejores carnavales del mundo, por lo que la Secretaría de Turismo del estado espera una derrama económica de más de 500 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100%, superior a lo esperado por la Secretaría de Turismo Nacional.

El festejo se enfoca en la cultura y el arte, pues durante su celebración se entregan premios de literatura y poesía. Los visitantes también pueden disfrutar de 2 desfiles que se realizan en la orilla del mar y el Combate Naval en el que podrán ver un espectáculo de pirotecnia en la bahía de Olas Altas.

Veracruz

3 veracruz

Considerado el segundo carnaval más alegres de Latinoamérica, debajo de Río de Janeiro, Brasil. Su primera edición se realizó en 1866 y durante el siglo XIX las celebraciones se hacían bailes de máscaras, simulando al carnaval de Venecia.

La alcaldía de la ciudad espera este año una derrama económica de 200 millones de pesos y una ocupación hotelera del 100%. En Veracruz los turistas pueden disfrutar del desfile Náutico el cual recorre todos los muelles del puerto, además no se pueden perder los desfiles en tierra, que destacan por las figuras monumentales que se presentan.

Tlaxcala

4 tlaxcala

Este carnaval surgió por parte del pueblo durante la época colonial, como una burla y venganza hacia la alta sociedad que realizaba fiestas ostentosas y no invitaban a la población. En esta celebración se pueden observar danzantes y huehues que usan máscaras de piel clara con ojos azules, haciendo referencia a los españoles.

Este año el estado espera a 60 mil turistas y una derrama económica de 15.5 millones de pesos. Los visitantes pueden disfrutar de diferentes bailes y deleitarse con la gastronomía del lugar, que consiste en tlacoyo, queso y pulque.

Mérida

5 meridaEn Mérida se festeja el carnaval desde finales del siglo XVI. Cada año se busca que el evento tenga temáticas sociales e identidad maya, este año está enfocado a la flora y fauna del estado. En la coronación participan adultos mayores, personas discapacitadas, así como niños y en los desfiles se pueden observar personas bailando con el traje típico mestizo de Yucatán. El municipio espera una derrama económica de 80 millones de pesos.

Y tú ¿disfrutas de estas fiestas? ¿A cuáles carnavales has asistido? Cuéntanos, queremos conocer tu opinión.

 

RELACIONADOS

PRÓXIMOS EVENTOS

May
25

EXPO AKAI

HORA: 11:00 hrs.
LUGAR: Centro de Convenciones Puebla, Pue.
COSTO: $90.00

May
25

MENTALIDAD DE RIQUEZA

HORA: 18:00 hrs.
LUGAR: CCU. Puebla, Pue.
COSTO: $385.00 a $715.00

May
25

DE AMOR Y DESCONSUELO

HORA: 20:00 hrs.
LUGAR: Teatro Espacio 1900. Puebla, Pue.
COSTO: $120.00