¿Cuál es la función de un sindicato?

Uno de los términos escuchados con mayor frecuencia en el ámbito laboral es "el sindicato", sin embargo, varios trabajadores y emprendedores no saben con exactitud ¿qué es?, ¿cuáles son sus funciones? y en ¿qué puede llegar a beneficiarles o afectarles?

En compañías con alto número de empleados se suelen manejar sindicatos, agrupación en la que se afilian tanto empleados como patrones. Estas agrupaciones son representadas por una persona, quien busca el diálogo y negociación en beneficio del grupo de trabajadores al que representa, frente a la empresa en la que se labora.

Funciones de los sindicatos

  • Comunicación constante con trabajadores y patrones
  • Estudio de las condiciones de trabajo dentro de la empresa
  • Propuestas de mejora laboral
  • Defensa de los intereses del grupo representado
  • Realización y firma de contratos colectivos

Cabe resaltar que los contratos colectivos son la base de obligaciones y derechos que tendrá una empresa y el grupo de trabajadores que estén afiliados a un sindicato, para la realización de un proyecto. Los trabajadores y la compañía deberán llegar a un acuerdo para poder pasar el contrato por escrito, para la firma del mismo. El contrato concluirá al término del proyecto, por mutuo consentimiento o por cierre de la empresa.

Los sindicatos traen beneficios tanto para el trabajador como para la empresa, al ser un conciliador de ambas partes, sin embargo, existen grupos de sindicatos que no siguen la filosofía para lo que fueron creados, causando afectaciones a la empresa y trabajadores, por eso se recomienda que antes de afiliarse a uno, se investiguen sus antecedentes.

Los sindicatos son una opción para facilitar la comunicación, pero una empresa con un alto número de empleados puede laborar de manera eficiente sin la necesidad de uno.

Antes de decidir afiliarte, infórmate.

RELACIONADOS

PRÓXIMOS EVENTOS

Abr
22

Coro Municipal Ensamble

HORA: 18:00 hrs.
LUGAR: Parque Colonia Universidades
COSTO: Entrada gratuita

Abr
23

Concierto Relicario

HORA: 18:00 hrs.
LUGAR: Volcán Cuexcomate
COSTO: Entrada gratuita

Abr
24

Concurso Estatal de Oratoria

HORA: 10:00 hrs.
LUGAR: Patio del Palacio Municipal de Puebla
COSTO: Entrada gratuita