Desarrollo laboral de un psicólogo, más allá de la psicoterapia

Probablemente, al pensar en un psicólogo, la primera imagen que viene a tu mente es la de una persona tomando notas mientras escucha a su paciente, quien le responde desde la comodidad de un diván. Sin embargo, la psicoterapia, como se denomina esta práctica, no es su única labor. El desarrollo profesional de un psicólogo puede ir mucho más allá.


La psicología es una ciencia social enfocada en el análisis y la comprensión de la conducta humana que cuenta con un amplio campo de especialización, desde la psicología cognitiva que se enfoca en los procesos mentales que permiten el conocimiento, hasta la psicología evolutiva, la cual estudia el desarrollo de la psique humana, entre otras.


Por lo anterior, contar con el grado de psicólogo te permite tener diferentes opciones de desarrollo profesional. Para brindarte una visión más amplia de ello, a continuación te presentamos algunas de sus salidas laborales:

  • Psicólogo Clínico: es el encargado de analizar, evaluar y tratar distintos trastornos mentales y emocionales, aunque también puede especializarse solo en una patología específica, por ejemplo, el tratamiento de la depresión.
  • Psicólogo experimental: participa en investigaciones que buscan obtener nuevos conocimientos sobre aspectos o fenómenos psicológicos, a través de la aplicación de pruebas y experimentos. Estos especialistas suelen laborar principalmente en universidades o centros de investigación, sin embargo también pueden ser empleados por empresas publicitarias para indagar en temas relacionados con la percepción del consumidor y diseñar estrategias de persuasión más efectivas.
  • Psicólogo organizacional: su misión es optimizar los recursos humanos de la empresa. Para ello, debe observar y medir los elementos sociales y psicológicos que se involucran en el desempeño de los empleados, para diseñar y aplicar mejores procedimientos de selección, reclutamiento, capacitación e integración del personal.
  • Psicólogo educativo: se especializa en los procesos psicológicos que permiten la obtención de conocimiento. Estos profesionales analizan aspectos del aprendizaje y la enseñanza para proponer estrategias que aumenten la efectividad de los procesos educativos. Suelen trabajar dentro de instituciones académicas aunque también se desempeñan de manera individual.
  • Psicólogo deportivo: su principal función es cuidar de la salud mental del atleta para favorecer su desempeño, tomando en cuenta la competición, el entrenamiento y sus relaciones personales. También trabaja de la mano con entrenadores, preparadores físicos y organizaciones deportivas brindándoles orientación sobre autoeficacia, motivación y nivel de activación o estrés.


Esta lista puede resultar interminable si nos empeñamos en especificar los campos de intervención de un psicólogo. Sin embargo, estos ejemplos, además de ser excelentes opciones laborales, nos sirven para ilustrar la importancia de esta disciplina, la cual nos ayuda a entender quiénes somos y cómo podemos mejorar nuestro entorno.
En Universidad IEU puedes prepararte como licenciado en Psicología, donde obtendrás los conocimientos necesarios para convertirte en un profesional enfocado en el diseño de programas de intervención y cambio en las conductas humanas. Da clic aquí para obtener más información.

NOTAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

Feb
21

Yo, la peor de todas

HORA: 18:30 hrs.
LUGAR: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue.
COSTO: Entrada libre

Feb
22

Pequeñas historias de creadoras invencibles

HORA: 12:00 hrs.
LUGAR: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue.
COSTO: Entrada libre

Feb
23

Bacarau: tierra de nadie

HORA: 15:00 hrs.
LUGAR: Sala de cine del CCU Puebla, Pue.
COSTO: $40.00 Entrada general.