Habilidades clave de un profesional en ventas y comercialización

No es casualidad que en el mundo empresarial el reclutamiento de personal para ventas sea un tema relevante, ya que se trata de la fuerza que impulsa el desarrollo de la marca y es parte fundamental del éxito de la compañía. 

Los esfuerzos y estrategias comerciales logran posicionar a la marca en el mercado a través de la efectiva promoción de sus productos o servicios, garantizando el crecimiento de la compañía, al mismo tiempo que se adquiere reputación y credibilidad en ella. Para esto, el equipo de ventas debe tener pasión por su trabajo, ser creativo en la resolución de conflictos, contar con una excelente habilidad para persuadir y un amplio manejo de estrategias de negociación. 

Sin embargo, un profesional de las ventas y comercialización debe ir más allá, contando con habilidades y conocimientos en el desarrollo de la gestión de negocios que logren las metas establecidas en la compañía. 

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¿Cuáles son las habilidades de un profesional en ventas y comercialización? 

Sin importar lo bueno o novedoso que sea el producto o servicio, contar con una estrategia de comercialización efectiva será pieza fundamental para lograr el posicionamiento de la marca. 

De acuerdo con el veterano experto en ventas John Jantsch, un profesional de las ventas  debe prepararse obedeciendo al avance de las tecnologías y la evolución de los mercados, manteniéndose a la vanguardia en tendencias globales para lograr conectar con el consumidor. De manera que durante su formación debe desarrollar las siguientes habilidades: 

  •  Community building: (creador de comunidad)

Seguramente has visto o escuchado de multitudes enteras esperando por el lanzamiento de un nuevo dispositivo móvil, abarrotando las tiendas en cuanto tienen oportunidad para ser los primeros en obtenerlo, en este caso no solo se trata de adquirir el producto sino de formar parte de una comunidad. 

Para lograr esto, los profesionales de las ventas deben crear una conexión con los consumidores, identificando sus ideas a fines, experiencias y necesidades para construir un vínculo directo entre la empresa y sus clientes que resultará en una serie de recomendaciones y comentarios positivos que favorecerán al posicionamiento de la marca.

  • Lead defining: (Definición del cliente potencial)

El profesional en ventas y comercialización debe ser capaz de estudiar el mercado, analizando a detalle a cada consumidor potencial, identificando aspectos de su comportamiento, necesidades y gustos para establecer pautas de interacción para conseguir convertir al prospecto en un cliente. 

  • Channel guiding (Guía en el embudo de ventas)

La aceptación de un producto por parte de la audiencia no siempre es tan sencillo como se espera, por ello el profesional en ventas y comercialización debe saber dirigir a sus clientes potenciales a través del embudo de ventas, presentando el producto o servicio de manera que estos avancen cómodos a la siguiente etapa teniendo el siguiente orden: atracción, interés, deseo, compra y fidelización. 

Estas solo son algunas de las habilidades que puedes adquirir si decides formarte como profesional en ventas; al dominarlas serás capaz de impulsar cualquier organización de manera competitiva en el mercado. En IEU contamos con la licenciatura en Ventas y Comercialización, en la que obtendrás los conocimientos necesarios para ser un experto. Haz clic aquí para saber más al respecto. 

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