Desmintiendo 5 mitos sobre Ecoturismo

 

Debido al reconocido potencial de sus recursos naturales y culturales, México se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los viajeros internacionales, colocando al turismo como una de las actividades económicas más importantes del país, lo cual ha llevado a la creación de estrategias que buscan favorecer la experiencia turística al mismo tiempo que se preserva el patrimonio histórico, natural y cultural de la región.

Una de estas estrategias  es el ecoturismo, el cual busca apoyar el desarrollo de las áreas protegidas,  contribuyendo a la sensibilización y el intercambio cultural, además de beneficiar directamente a las comunidades locales, al mismo tiempo que se crea  una cultura de preservación de ecosistemas sensibles y el medio ambiente. 

Hasta ahora el potencial del ecoturismo ha superado las expectativas en desarrollo y expansión, sin embargo, su crecimiento se ha visto frenado por  el desconocimiento, ya que la difusión de los espacios ecoturistas no supera aún a los del turismo tradicional.  

Si aún no has vivido la aventura del ecoturismo, te presentamos 5 mitos que debes descartar para entenderlo mejor: 

1. El ecoturismo es solo para ambientalistas. 

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, se define como “el turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales que implican satisfacer las necesidades de los visitantes, la industria, el entorno y las comunidades anfitrionas”. (OMT, 2016)

Por lo tanto el turismo sustentable debe considerar una participación social incluyente, en la que participen tanto  personas locales como visitantes, asumiendo las responsabilidades que conlleva la conservación del patrimonio natural y cultural de una localidad.

2. El ecoturismo beneficia solo a empresas privadas 

Además de la conservación, el ecoturismo tiene como objetivo fundamental garantizar el financiamiento de la región, por medio de la distribución equitativa tanto de las ganancias como de las responsabilidades de su funcionamiento. Sin perder de vista que debe ser capaz de generar beneficios reales para todos los que participen, como el gobierno, empresarios, ONG´s, trabajadores turísticos y la comunidad local.

Así que la próxima vez que te encuentres planeando un viaje, recuerda los beneficios que el ecoturismo genera para la comunidad. 

3. Para hacer ecoturismo hay que renunciar a la comodidad

Si bien se busca disfrutar y valorar de los ecosistemas de la forma más orgánica y natural posible, también se han desarrollado instrumentos de planeación sustentable que han  permitido la instalación de infraestructuras que garantizan la seguridad y comodidad de los visitantes en muchos de los destinos turísticos del país. 

5MSEC_1002419-Referente_800x400-2.png

4. Puede ser costoso 

¡Todo lo contrario! Es conveniente considerar un presupuesto para alimentación y alojamiento durante la estancia, sin embargo,  las actividades que propone el ecoturismo buscan reducir consumibles que afecten al medio ambiente y por lo tanto son generalmente de bajo costo. 

5. El ecoturismo puede no ser sustentable: 

La sustentabilidad y el ecoturismo van de la mano inevitablemente, pues esta actividad busca satisfacer las expectativas económicas al mismo tiempo que se conserva y se mejora el medio ambiente de la región, sensibilizando a los visitantes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y cómo practicar turismo responsable, produciendo el menor impacto negativo posible en la población. 

La creación de espacios de ecoturismo sustentable es de suma importancia, ya que buscan promover una cultura de conservación y uso responsable de los recursos naturales, a la vez que proveen el financiamiento de las localidades por medio de la creación de negocios rentables y accesibles que permitan transformar la vida de las personas locales, e invitar  a los visitantes a involucrarse de manera activa con la conservación del medio ambiente.

Si te interesa el ecoturismo de manera profesional, en  IEU contamos con la Licenciatura en Ecoturismo y Sustentabilidad en la modalidad ejecutiva y online, en la que obtendrás conocimientos específicos para la creación,  innovación y emprendimiento enfocado a la sustentabilidad. Estudia a tu ritmo y sin descuidar tus actividades, da clic aquí para saber más al respecto.  

NOTAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

Nov
28

FERIA TURÍSTICA, PUEBLOS MÁGICOS.

HORA: 09:00 hrs.
LUGAR: Auditorio de la Universidad IEU campus Puebla, Pue. 
COSTO: Entrada libre

Nov
29

GÉNESIS Y DESARROLLO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (CONFERENCIAS MAGISTRALES)

HORA: 10:00 hrs.
LUGAR: Museo regional de Puebla, Pue. 
COSTO: Entrada libre

Nov
30

EXPOSICIÓN PUEBLA DE LOS ÁNGELES

HORA: 09:00 hrs.
LUGAR: Museo internacional del barroco Puebla, Pue. 
COSTO: $80.00