5 Mitos que descartar sobre la gestión de Marca

En la actualidad se comercializa una gran cantidad de productos y servicios que a primera vista pueden parecer similares, sin embargo las empresas hacen uso de las marcas para poder diferenciarse de su competencia.

El origen de las marcas como las conocemos hoy en día, podemos encontrarlo en antiguas civilizaciones como Roma y Egipto, donde artesanos y ganaderos marcaban objetos o animales para diferenciar lo que ofrecían de otros comerciantes, pero fue hasta la Revolución Industrial que las empresas comenzaron a ver estas  marcas como un activo intangible importante para la identificación y acercamiento de la organización hacia los consumidores y comenzaron a registrarlas.

Pese a la importancia que tienen las marcas para las empresas y los consumidores, en México solo el 20% de las compañías las crean y registran debido a los mitos que existen sobre ellas.

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Aquí te aclararemos 5 mitos sobre el desarrollo y gestión de marcas para empresas o figuras públicas.

1: La marca solo es un diseño y nombre atractivo  

Contar con un buen diseño y un nombre atractivo es importante para la creación de una marca,sin embargo  estos elementos deben generarse teniendo en cuenta los objetivos y estrategias que la empresa o figura pública busca proyectar a sus consumidores, ya que será el reflejo de la  personalidad de la empresa o figura pública y será la pieza clave para el posicionamiento de la misma. 

2: Las marcas no evolucionan

Vivimos tiempos de constante evolución y una marca no puede quedarse atrás. Obedeciendo a las necesidades del mercado y del consumidor, la marca debe adaptarse y mejorar, no solo en el aspecto  visual, sino también en las estrategias para comunicar y colocarse en el mercado.

La marca confiere identidad y reputación a la empresa, y al ser un valor intangible, debe evolucionar también en el efecto que tiene en su entorno, pero siempre manteniendo la esencia de la compañía. 

3: La marca solo se gestiona en medios tradicionales

Las marcas si se gestionan a través de los medios tradicionales, sin embargo  también pueden manejarse a través de las plataformas digitales como las redes sociales, las cuales  permiten una gestión de marca directa y personal con el consumidor.

Así mismo, las plataformas digitales han permitido que la información que se transmite sobre las marcas sea más transparente, por lo que es importante manejar estrategias que demuestren el valor que tiene la marca , la manera en que contribuye a su entorno y la forma en que resuelve problemas. 

4: El desarrollo y gestión de marcas solo es para grandes empresas

Uno de los mayores errores que tienen las Pymes es creer que el desarrollo y gestión de marcas es solo para las grandes empresas, sin embargo, contar con una marca es esencial para lograr diferenciarse entre la competencia, por lo tanto, si queremos que nuestro producto sea considerado entre las opciones del mercado será necesario desarrollar una marca.

Para ello  se requiere de un especialista que genere estrategias para disminuir costos, aumentar el alcance de usuarios y permitir a la empresa darse a conocer, posicionarse y generar lealtad entre los consumidores.

5: La gestión de marca solo se hace de manera externa

Los clientes más leales y cercanos que puede tener una empresa son sus propios empleados, por lo que es importante realizar una estrategia que permita gestionar la marca de manera interna y externa. 

Es importante que los empleados se sientan identificados con la empresa, que reconozcan la marca y encuentren el valor que ofrece el  producto o servicio. Si se logra la lealtad de los empleados, serán un medio de difusión de la misma.

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