Rompiendo 6 mitos sobre la educación online

Los estudios a distancia se crearon con el fin de acercar la educación a las personas que tengan dificultad de asistir a un aula de clases. Desde 1920 hasta 1980 éste modelo se fue modificando hasta llegar a lo que se conoce como educación online, el cual consiste en cursar programas educativos a través de una plataforma digital. 

Un estudio realizado en el 2017 por la Asociación Mexicana de Internet sobre la educación en línea en México, señala que en el país el 51% de las personas que estudian lo hacen a través de una plataforma digital en modalidad mixta o 100% online, tendencia que pronostican irá en aumento para los próximos años.

Pese al panorama y la demanda que existe por la educación online, algunas personas aún desconfían de este modelo de estudio debido a algunos mitos que se han generado. Aquí te aclararemos 6 mitos sobre la educación online, pero es importante recalcar que el aprendizaje depende en su mayoría del interés del alumno sin importar la modalidad de estudio. 

Educacion online 1

6 Mitos sobre la educación online

Mito 1: Los estudios online no tienen validez oficial

Realidad: La SEP revisa, evalúa y avala los programas de estudio de licenciaturas, maestrías y doctorados sin importar la modalidad en la que se imparten. Cada programa aprobado de manera oficial debe contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), el cual permite obtener documentos oficiales que certifiquen y comprueben el estudio realizado. 

Los programas online pasan por el mismo proceso de validez que los presenciales, por lo tanto los conocimientos adquiridos son los mismos.

Mito 2: Es sencillo realizar estudios online y requieren de menos dedicación 

Realidad: Estudiar en la modalidad online requiere de constancia, compromiso y orden. Las personas que deciden realizar este tipo de estudios deben ser autodidactas y tener gusto por la investigación. 

Es verdad que la modalidad online te permite estudiar a tus tiempos, pero eso no significa que se dedique menos horas de estudio, todo depende del aprendizaje que quiera la persona obtener del programa que está cursando. 

Mito 3: No cuentas con apoyo en la educación online

Realidad: El autoaprendizaje es indispensable para este tipo de estudio, pero eso no quiere decir que el estudiante resuelva todo sin apoyo o supervisión. En la educación online se cuenta con el apoyo de docentes para cada materia y asesores que guían al estudiante en su proceso educativo, a través de correo electrónico, celular o por la misma plataforma de estudio.

Además, en el plan de estudios se realizan foros de participación donde se debaten temas con otros estudiantes del programa online. 

Mito 4: Las empresas solo contratan a egresados con estudios presenciales

Realidad: Las empresas contratan egresados que concluyen sus estudios tanto de forma presencial como de forma online, incluso existen compañías que aportan a la educación de sus trabajadores a través de convenios con universidades para que estudien su licenciatura o posgrado en la modalidad online.

La productividad y autoaprendizaje que se requiere en el estudio online es valorada por las compañías y primordial en algunos perfiles de puestos. 

Mito 5: Debes ser un experto en computadora y tecnología para realizar estudios online

Realidad: La mayoría de las plataformas que se utilizan para los programas de estudio online son de fácil acceso e intuitivas, por lo que los estudiante no requieren de conocimientos avanzados en computación.

Para facilitar la experiencia del estudiante, en algunos institutos educativos se ofrecen cursos de inducción para ingresar a las plataformas digitales de estudio.

Mito 6: Los estudios online solamente son teóricos

Realidad: Parte del aprendizaje que se obtiene en los estudios online es a través de investigaciones, en su mayoría de conceptos teóricos, pero los planes de estudio también cuentan con proyectos donde deben aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos, en algunos casos estos proyectos son individuales y otros por equipo. 

Si buscas continuar tus estudios para crecer profesionalmente, pero sin descuidar tus actividades laborales y personales, la educación online es para ti. 

Universidad IEU ofrece licenciaturas, maestrías y doctorados en la modalidad online, a través de una plataforma intuitiva con acceso las 24 horas del día. Los alumnos cuentan con el apoyo de docentes y asesores para resolver dudas. Si quieres más información dale clic aquí

NOTAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

Oct
16

PREVENCIÓN DE EMBARAZO Y MUERTE MATERNA

HORA: 9:00 hrs.
LUGAR: Universidad IEU campus Puebla
COSTO: Entrada libre

Oct
17

MANEJO Y CONTROL DE ESTRÉS

HORA: 9:00 hrs.
LUGAR: Universidad IEU campus Puebla
COSTO: Entrada libre

Oct
18

JORNADA DE SALUD VISUAL

HORA: 11:00 hrs.
LUGAR: Universidad IEU campus Puebla
COSTO: Entrada libre