Ciencia de Datos, la carrera del futuro para los negocios

Vivimos en la era digital, donde cada día las personas ingresamos a diferentes plataformas y compartimos o creamos información, la cual se va almacenando en bytes. Existen empresas que han realizado estudios para indicar un aproximado de los datos que se generan en cada plataforma, entre ellas se encuentra la multinacional IBM, la cual señala que al día se llegan a generar 2.5 trillones de bytes, cantidad que va aumentando cada año. 

Estos datos contienen información relevante para la correcta toma de decisiones de gobiernos, empresas e investigadores, por lo que requieren de profesionales en Ciencias de Datos capaces de recabar, analizar e interpretar adecuadamente los altos volúmenes de datos que se generan cada día.

Ciencia de datos i

¿Qué es la Ciencia de Datos?

El término Ciencia de Datos se utilizó por primera vez en 1962 por el estadístico John W. Tukey en su artículo “El futuro del análisis de datos”, pero fue hasta 2001 que el científico informático William S. Cleveland introdujo la Ciencia de Datos como una disciplina independiente, teniendo como objetivos:

  • Recabar, analizar e interpretar datos para convertirlos en información entendible.
  • Descubrir los patrones de comportamiento de los usuarios que se encuentran ocultos en los datos.
  • Diseñar y desarrollar software de recolección, gestión y análisis de datos.

 

La Ciencia de Datos para Negocios

Ante la necesidad que tienen las empresas de contar con la información correcta y actualizada, la consultora Gartner, enfocada a las tecnologías de la información, predice que en los próximos dos años el 75% de las empresas privadas invertirán grandes cantidades de dinero en Big Data y estima que se requerirán 4.5 millones de profesionistas en Ciencia de Datos.

Los beneficios que aporta la Ciencia de Datos en los negocios son:

  • La reducción de riesgos y pérdidas
  • La generación de ventajas competitivas
  • El entendimiento adecuado de los clientes y usuarios
  • El desarrollo de herramientas digitales acorde a las necesidades del mercado

 

¿Dónde estudiar Ciencia de Datos para Negocios?

Universidad IEU cuenta con la Licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios en la modalidad online, presencial y ejecutiva. Los estudiantes de esta licenciatura obtienen conocimientos en: TI, matemáticas, estadísticas, finanzas, derechos, mercadotecnia y negocios, con el fin de que al egresar tengan la capacidad de analizar datos en diferentes contextos, desarrollar metodologías de análisis, interpretar y validar datos, así como aplicar técnicas en diferentes sectores. 

Estudia una de las carreras consideradas con mayor demanda en el futuro. Si tienes dudas del programa de estudios, costos o becas, dale clic aquí y uno de nuestros asesores te atenderá.