Importancia de los especialistas en Educación Especial en México

Cada individuo tiene su proceso de aprendizaje y desarrollo, pero existen personas que requieren de apoyo adicional para poder tener un progreso completo de sus capacidades. De acuerdo a datos del INEGI, en México el 6.4% de la población cuenta con alguna capacidad diferente, 3% de los niños y adolescentes son superdotados y el 28% de los mexicanos padece de algún trastorno mental.

Las regulaciones del país señalan que toda persona puede gozar de educación y tiene el derecho de aspirar a un trabajo digno sin discriminación e incluso cuentan con un apartado que destina la educación especial para personas con alguna capacidad diferente y para aquellas con aptitudes sobresalientes. Pese a esto, la realidad es que en México:

  • Existe discriminación hacia las personas con capacidades diferentes
  • No existe una cultura del cuidado de la salud mental
  • Solo el 45% de las personas con capacidades diferentes estudia
  • El 93% de los niños superdotados son mal diagnosticados y medicados
  • Existe una baja expectativa hacia el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes
  • No existe una inclusión social en todos los ámbitos

 

MEE 09102019 Referente 800x400

Los especialistas en Educación Especial son los profesionistas indicados para mejorar este panorama a través de sus conocimientos, los cuales les permitirán colaborar en el desarrollo personal y social de cada individuo con necesidades educativas especiales. 

Inclusión educativa y laboral

Los especialistas en Educación Especial tienen la capacidad de desarrollar programas de educación inclusiva que permitan la integración de niños y jóvenes con capacidades diferentes en los ámbitos social y escolar. 

Los profesionistas de esta área también se involucran con los adultos con capacidades diferentes, estableciendo estrategias de integración laboral.

Diagnóstico de las capacidades de los niños 

Debido al comportamiento que presentan los niños superdotados, la mayoría de las veces son diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, por lo que son medicados y no pueden desarrollar su potencial al máximo. Los especialistas en Educación Especial son capaces de identificarlos de manera adecuada y ayudarlos a explotar sus capacidades para su correcto desarrollo.

Detección de trastornos mentales

El cuidado mental y emocional es fundamental para el aprendizaje y desarrollo de las personas en cualquier edad, los especialistas en Educación Especial pueden detectar a las personas que sufran de algún tipo de trastorno mental y canalizarlos al departamento adecuado para su tratamiento. 

Dentro de las funciones e importancia que tienen los especialistas en Educación Especial se encuentra la concientización de la sociedad hacia las diferentes formas de desarrollo y aprendizaje que existen, para evitar la discriminación y lograr la inclusión en todos los ámbitos.

Razones para estudiar Educación Especial en Universidad IEU

Universidad IEU es una de las instituciones con mayor cobertura nacional en el sector de educación, entre los programas que oferta se encuentra la Maestría en Educación Especial, la cual se puede estudiar en la modalidad online, presencial o ejecutiva. 

Los alumnos obtendrán conocimientos sobre la neurología del desarrollo humano, las causas de la discapacidad motriz y sensorial, las políticas de educación, grupos vulnerables y de inclusión, así como la atención de alumnos sobresalientes y con talentos especiales. Al egresar tendrán la capacidad de plantear soluciones a las problemáticas de educación especial que existen en el país y a nivel internacional, analizando el contexto político, social y educativo.

¡Concluye la Maestría en Educación Especial en 16 meses! Si tienes alguna duda dale clic aquí y uno de nuestros asesores te atenderá.