Campo laboral para la Administración Pública y Ciencias Políticas

Para conformar una sociedad productiva y pacífica se requiere de personas capaces de establecer parámetros que guíen el comportamiento de los individuos, que gestionen adecuadamente los recursos para el beneficio de la sociedad y que den solución a los problemas que se presentan de carácter público. Los profesionistas en Administración Pública y Ciencias Políticas son parte de las personas que están capacitadas para realizar estas tareas.

Aunque se pueden tomar como dos áreas diferentes porque la Administración Pública se enfoca en la gestión de los recursos para el Estado y las Ciencias Políticas estudia todos los fenómenos que suceden en el Estado, ambas tienen como fin último generar cambios significativos en beneficio de la sociedad, es por ello que los interesados en esta área pueden estudiar la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas, logrando tener un panorama más amplio.

Los profesionistas de esta área cuentan con un alto grado de análisis e interpretación de información, tienen facilidad de palabra escrita y oral lo que les ayuda a ser buenos oradores, les gusta asumir grandes retos, se preocupan por las necesidades ajenas, lo que les impulsa a generar cambios por el bien común y tienen un profundo interés por la política.

APCP 080519 Referente 800x400

El campo laboral de un politólogo va más allá de ser funcionario público

Se tiene la idea equivocada de que los egresados en Administración Pública y Ciencias Políticas solo pueden laborar como funcionarios públicos o candidatos de algún puesto político. Si bien es una posibilidad tras concluir la licenciatura, los politólogos tienen un campo laboral más amplio y se pueden desempeñar en diferentes sectores, pues sus conocimientos engloban aspectos sociales, económicos, históricos, culturales y administrativos.

Instituciones de gobierno

En las instituciones de gobierno los politólogos pueden laborar como funcionarios públicos a nivel municipal, estatal o nacional. También pueden trabajar dentro de las secretarías desarrollando políticas públicas, evaluando proyectos, gestionando recursos, distribuyendo presupuestos o realizando acuerdos diplomáticos en el extranjero. 

Partidos políticos

Dentro de los partidos políticos, lo egresados en Administración Pública y Ciencias Políticas pueden postularse como candidatos a un puesto público, realizar estudios de procesos electorales, ser asesor de candidatos o gestionar los recursos en beneficio de la organización.

Sector Privado

Los egresados en Administración Pública y Ciencias Políticas pueden laborar en las empresas del sector privado como relacionista públicos entre la empresa que representan y las instituciones gubernamentales, para lograr acuerdos de mutuo beneficio y evitar caer en actos delictivos. 

Instituciones educativas

En las Ciencias Políticas aún se tiene mucho que estudiar e investigar, por lo que dentro del campo laboral de los licenciados en Administración Pública y Ciencias Políticas se encuentra la investigación y la docencia.

La mayoría de las investigaciones son apoyadas por las universidades, por lo que varios llegan a ser docentes de las mismas, teniendo como objetivo formar a profesionistas capaces de lograr cambios significativos. 

Medios de comunicación y agencias de marketing

Dentro de los medios de comunicación, los politólogos pueden desempeñarse como periodistas y columnistas de la fuente de política y gobierno. Su labor se enfoca en investigar, analizar y comunicar a la población el panorama que existe de la política y los funcionarios públicos de una determinada región. 

Por otra parte, los politólogos pueden realizar el marketing de las campañas políticas de los candidatos a algún puesto público o pueden desempeñarse como asesores de imagen de alguna figura política. 

Consultorías 

Ya sea de manera independiente o dentro de una empresa de consultoría, los egresados de Administración Pública y Ciencias Políticas pueden desempeñarse como asesores y auditores de empresas públicas y privadas, donde aportarán análisis políticos, harán consultas de opinión pública y ayudarán a las compañías privadas a enfocar sus objetivos al panorama político que se vive en determinada región.

Estudia en Universidad IEU

Universidad IEU ofrece la Licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas la cual podrás estudiar en la modalidad online o ejecutiva. Al egresar tendrás la capacidad de implementar proyectos de políticas públicas que logren cambiar y solucionar los problemas que presenta la sociedad. 

Si quieres conocer el plan de estudios, los costos y becas, dale clic aquí y uno de nuestros asesores resolverá todas tus dudas.