¿En qué se enfoca la Maestría en Psicopedagogía?

La Psicopedagogía es una de las ramas de la psicología que se enfoca en entender los procesos del aprendizaje de las personas. Los especialistas de esta área logran mejoras en la enseñanza a través del diagnóstico y evaluación de las necesidades socioeducativas y la identificación de alteraciones del desarrollo del lenguaje, procesos de aprendizaje y rendimiento. 

Muchas veces se suele confundir esta profesión con la pedagogía o la educación especial, que a pesar de estar estrechamente vinculadas y trabajar en áreas similares son diferentes entre ellas. Aquí te explicaremos más sobre las funciones de los especialistas en psicopedagogía.

psicipedagogia 1

Perfil empático

El área educativa es uno de los sectores más nobles que puede existir. Enseñar y cuidar el aprendizaje de otros no es algo que cualquiera puede hacer, pues se requiere de paciencia hacia los demás, entendimiento de las necesidades y capacidades de las personas, así como pasión por lo que se realiza.

No solo trabaja con niños

Los especialistas en psicopedagogía pueden laborar con niños dentro de instituciones educativas o centros de desarrollo infantil, pero también se enfocan en el aprendizaje de jóvenes y adultos al laborar en clínicas de rehabilitación, centros de aprendizaje o consultorías de formación profesional. 

La psicopedagogía estudia el proceso y las dificultades del aprendizaje en cualquier etapa del desarrollo de la persona.

Pueden laborar como docentes

Los psicopedagogos pueden ser docentes, pero no necesariamente los docentes pueden ser psicopedagogos, para ello requieren estudiar una maestría en esta área, pues sus funciones van más allá de la enseñanza. 

Los psicopedagogos dentro de las instituciones educativas están encargados de:

  • Desarrollar métodos, técnicas y procedimientos educativos.
  • Asesorar a docentes y padres de familia sobre el proceso de aprendizaje de los alumnos
  • Detectar e intervenir en problemas presentados en los procesos de enseñanza
  • Capacitar a docentes para mejorar la enseñanza
  • Ayudar a los alumnos con capacidades diferentes a integrarse a los grupos escolares 

 

Maestría en psicopedagogía

Los profesionistas interesados en mejorar la enseñanza a través del entendimiento de los procesos de aprendizaje pueden optar por estudiar la Maestría en Psicopedagogía. Universidad IEU es una de las instituciones a nivel nacional que ofrece este programa en las modalidades online, presencial o ejecutiva.  

En tan solo 16 meses los alumnos de la Maestría en Psicopedagogía aprenden sobre la neuropsicología, el desarrollo psicológico y educativo, los tipos de dificultades de aprendizaje y procesos cognitivos, así como de las políticas educativas; conocimientos que les permiten generar los cambios necesarios en los diferentes entornos de aprendizaje. 

Si deseas conocer más sobre el plan de estudio, los costos y becas para la Maestría en Psicopedagogía, dale clic aquí y un asesor te atenderá.