Finanzas y Gestión de Riesgos Financieros, ¿se dedican a lo mismo?

El sector empresarial es cada vez más competitivo y las empresas requieren de un área financiera que les permita mantenerse estable, pero con una tendencia de crecimiento. Esto se logra con el apoyo de especialistas en el área financiera que analicen el mercado en el que se encuentran, generen inversiones efectivas e identifiquen posibles riesgos para prevenir pérdidas económicas.

Estas acciones no se logran con un solo especialista, pues en el mundo financiero no es lo mismo un profesional enfocado en las finanzas que un profesional enfocado en la gestión de riesgos financieros; pese a que ambas tienen un objetivo en común, preservar el valor económico de la empresa.

Si estás interesado en estudiar una maestría en el área financiera, aquí te explicamos en qué consiste cada una de ellas, para que elijas la que mejor se adapte a tus metas profesionales.

Finanzas

Los especialistas en finanzas se enfocan en el análisis e implementación de inversiones y financiamientos adecuados para los objetivos de la organización.

Principales funciones:

  • Diseñar una planeación fiscal
  • Implementar conceptos de contabilidad y finanzas con perspectiva internacional
  • Identificar y analizar los mercados internacionales
  • Elaborar proyectos de inversión acorde a la empresa
  • Realizar auditorías internas o externas en las empresas

Cabe resaltar que, en México un especialista en finanzas gana en promedio $28,000.00 al mes de acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

Gestión de Riesgos Financieros

Los especialistas en gestión de riesgos financieros se enfocan en identificar y proyectar modelos estratégicos para prevenir pérdidas económicas en las empresas, basándose en una visión global de la organización, el mercado en el que está inmenso y las situaciones sociales y políticas de su entorno.

Principales funciones:

  • Planear y dirigir proyectos funcionales para evitar riesgos
  • Identificar y analizar riesgos en el mercado, crédito operacional y liquidez de las instituciones
  • Aplicar una buena administración de riesgo en los mercados
  • Tomar decisiones adecuadas para la mejora continua de la organización

En México existe una amplia oferta laboral para los profesionistas de esta área, pues es obligatorio que las instituciones financieras cuenten con un área especializada en la gestión de riesgos en las organizaciones

¿Dónde puedes especializarte?

En Universidad IEU puedes especializarte en estas áreas con la Maestría en Finanzas y la Maestría en Gestión de Riesgos Financieros. Podrás cursar los programas en la modalidad online o ejecutiva, concluyendo tus estudios en solo 16 meses.

Para obtener más información sobre los planes de estudio, fechas de ingreso, costos y becas disponibles, te invitamos a darle clic aquí y uno de nuestros asesores te atenderá.