Universidad IEU realiza semana psicoeducativa

La coordinación de las licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación de Universidad IEU campus Puebla, realizó la semana psicoeducativa, donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar ponencias de expertos en sus ramos y tomar talleres que aportaron conocimiento en su educación.

El evento se llevó a cabo del 4 al 8 de junio. Maestros y Doctores en psicología, educación, sociología y antropología ofrecieron 9 conferencias, tocando diversos temas, entre ellas se encontraron las siguientes ponencias:

  • La experiencia de la diversidad corporal: perspectiva antropológica de la acromegalia, impartida por la Mtra. Luisa Fernanda González, quien con el tema, buscó sensibilizar a los futuros profesionistas sobre la enfermedad, señalando que se debe tener una perspectiva del sentir de los demás.
  • Cápsulas de la felicidad, de adicciones sintéticas a acciones naturales, ponencia de la Mtra. Alejandra Bautista. Tocó el tema de las drogas de manera preventiva, asegurando que las profesiones de psicología y educación formarán parte de las redes de apoyo de las personas adictas a estas sustancias.
  • Importancia de la educación inclusiva, una perspectiva psicológica, impartida por la Mtra. Erika López. Habló de las acciones legales, sociales y educativas con las que se trabaja para lograr la inclusión, que no solo se refieren a personas discapacitadas, sino a los que cuentan con algún tipo de dificultad. Aseguró que aún se deben proponer acciones de inclusión, desde la educación, que se puedan implementar en la sociedad.
  • Educación y espiritualidad desde la Antropología Filosófica, ofrecida por la Dra. Claudia Morales. La doctora aseguró que el ser humano ha dejado de ser un individuo que siente, para volverse en un objeto que vende su fuerza de trabajo, por lo que la educación tiene la tarea de volver a enseñar al ser humano a reunirse con ellos mismos.

semana psicoeducativa ieu 5Para cerrar con broche de oro las ponencias, se ofreció la conferencia magistral Teoría y práctica clínica de la terapia de la imperfección, impartida por el Dr. Ricardo Peter Silva. El doctor señaló que comenzó a trabajar en la terapia de la imperfección al identificar que, la mayoría de los tipos de quejas cuentan con un denominador común, el rechazo a uno mismo, concluyendo que los seres humanos son finitos y se manifiestan con la existencia que es imperfecta, al contar con tres variables: ser seres falibles, seres defectuosos y seres impermanentes. El doctor busca que las personas honren su finitud y acepten su existencia imperfecta.

Los alumnos participaron en los talleres de Apología de aprendizaje acelerado, La entrevista en psicoterapia, El genograma como herramienta clínica de crecimiento personal y Antropología urbana. El último día, asistieron al Psico-Cine, donde se proyectó la película El último regalo, que debatieron conforme a su profesión.  

NOTAS RELACIONADAS

PRÓXIMOS EVENTOS

Jun
15

EL CANTAR DE LAS LIBÉLULAS

HORA: 12:00 hrs.
LUGAR: Biblioteca Central Estatal. Puebla, Pue.
COSTO: Entrada libre

Jun
16

FERIA DE LA MICHELADA

HORA: 12:00 hrs.
LUGAR: Parque Soria. San Pedro Cholula, Pue.
COSTO: Entrada libre

Jun
16

FESTEJANDO A PAPÁ

HORA: 18:00 hrs.
LUGAR: Centro Comercial Plaza Loreto. Puebla, Pue.
COSTO: Entrada libre